Presentación
El servicio de hematología es uno de los mas antiguos del Hospital Obispo Polanco, con una antigüedad superior a los 35 años.
La plantilla actual de la sección la integran: 1 jefe de sección especialista en hematología y hemoterapia ( Dr. Nicolás González Gómez), 2 facultativos especialista de area ( Dra. Isabel Cuesta Gallardo y Dr. Jose Antonio Angós Segura), 1 supervisora D.U.E., 9 D.U.E., 1 A.T.L., 2 auxiliares de clínica, 1 administrativo y 1 celador compartido con otros servicios centrales.
La sección se encuentra ubicada en la planta 3ª del edificio de Consultas externas y se divide en diferentes áreas:
- Area de Hemostasia-Coagulación: en ella se realizan las pruebas rutinarias de coagulación y las pruebas especiales (estudios de trombofilia, estudio de coagulopatías congénitas y adquiridas, control de anticoagulación..). Salvo pruebas muy concretas que se remiten al Hospital de referencia, tenemos una completa cartera de servicios en este area.
- Area de hematimetría y citología: contamos con dos modernos contadores automáticos que cubren de manera satifactoria todas las necesidades del área. Nos llegan muestras procedentes dell mismo centro, centros periféricos de extracción, Hospital San Jose, Residencias de la 3ª edad y domicilios. En citología tenemos montadas todas las técnicas citológicas que nos permiten realizar un correcto diagnóstico de la mayoría de las hemopatías.
- Area de citometría de flujo. Se realiza una citometría básica.
- Servicio de Transfusión-Equipo extractor de sangre: su misión es:
- Cubrir las necesidades hemoterapéuticas del centro.
- Desplazarse por toda el área para realizar extracciones de sangre y atender la donación intrahospitalaria (lunes a viernes laborables de 9.30-14.30 horas en el banco de sangre planta 3ª edificio de consultas externas) dias dichas unidades son remitidas al Banco Regional para su procesamiento.
- Controlar el programa Hemovigilancia.
- Control inmunohematológico materno-fetal.
- Estudios inmunohematológicos.
- Realización de féresis y sangrías terapéuticas.
- Area de urgencias.
- Area clínica: incluye:
- Control de los pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante oral. En 2007 se realizaron 17.000 controles.
- Consultas externas: actualmente compartimos local con el Servicio de Medicina Interna ( planta baja del edificio de consultas externas).Disponemos de dicha consulta los lunes, martes y miercoles de 9.30-11.30 horas. No tenemos lista de espera , siendo la demora inferior a 15 días para las primeras visitas. Los pacientes son citados en el mismo servicio, evitándose acudir al servicio de citaciones.
- Hospitalización: contamos con 2 camas en la unidad de alta de resolución (planta 1ª-Maternidad) y 2 habitaciones de aislamiento (planta 4ª especialidades). El índice de ocupación es del 69% y las estancias medias se ajustan a lo pactado en el contrato programa. Los pacientes y familiares son informados tras la visita diaria.
- Hospital de día: en el se realizan tratamientos quimioterápicos, transfusiones, colocación de catéteres y otros tratamientos médicos (Ig IV, hierro IV..). En 2007 se realizaron 620 tratamientos a un total de 305 pacientes.
- Realización de aspirados y biopsias de médula ósea: se realizan en un local situado en la planta 3ª del edificio de consultas externas. En 2007 se realizaron 40 aspirados/biopsias.
Dado el escaso personal todos nos encontramos implicados en todas la áreas y se presta atención continuada durante las 24 horas del día.
Aparte de la labor asistencial se realiza labor docente ( MIR de medicina de familia y medicina interna y estudiantes de la Universidad de Zaragoza), se participa en congresos, reuniones, sesione clínicas y comisiones hospitalarias (comisión de transfusiones, comisión hospitalaria de garantía de calidad, comisión de infecciones y política de antribióticos) y se forma parte de las Sociedades Aragonesa y Española de Hematología participando en los protocolos patrocinados por las mismas.
También disponemos de un programa de calidad que abarca al área clínica, al laboratorio y al servicio de transfusiones. Los resultados de dichos programas son evaluados extérna e internamente todos los años.