Presentación
El Servicio de Radiología mantiene actualmente la misma ubicación en la planta baja del hospital que cuando fuese inaugurado en los años cincuenta, aunque su tamaño, equipamiento humano y material, y configuración actual tienen muy poco que ver con los de entonces. Ello está en concordancia con el enorme desarrollo de la Radiología en este periodo, hasta convertirse en la principal herramienta de diagnóstico, planificación del tratamiento quirúrgico y seguimiento evolutivo de los pacientes tratados.
En sus comienzos, contaba con una sala única con pantalla para fluoroscopia directa, el revelado de las radiografías era manual, y se encontraba integrado con las áreas de Radioterapia y Electrología, como era habitual en aquella época. Las radiografías eran obtenidas y reveladas por los propios médicos que las precisaban o por otros miembros del equipo asistencial, al no existir médicos ni técnicos especialistas en esta actividad.
En 1984 comenzaron los estudios ecográficos, y en 1987 llegaron los primeros Técnicos Especialistas en Radiología (TER), que cubrieron todos los turnos de noche y festivos.
Debido al continuo incremento en la demanda de exploraciones urgentes, los radiólogos pasaron a hacer guardias presenciales en lugar de localizadas a partir de 2005.
El equipamiento productor de imágenes se ha ido renovando por una segunda o incluso tercera generación de máquinas con prestaciones cada vez más modernas, que han mejorado la eficacia diagnóstica de las imágenes y ampliado mucho sus aplicaciones clínicas. La transformación digital del servicio, que aspira finalmente a la accesibilidad, transmisión y archivo de las imágenes integradas con el resto de la información disponible, evitando al máximo la impresión en película o papel, es el siguiente objetivo de alcance cualitativo para el futuro.
La organización asistencial del servicio todavía debe orientarse más en general por modalidades diagnósticas que por órganos y sistemas, debido al tamaño de la plantilla y a las características del hospital.
Equipo de profesionales
La plantilla actual del servicio, actualizada en septiembre de 2008 incluyendo personal con plaza fija o interinidad prolongada, consta de 42 personas:
- 10 médicos, nueve de ellos Especialistas en Radiodiagnóstico (incluyendo un jefe de servicio, un jefe de sección, un médico adjunto, un Facultativo Especialista de Cupo y cinco Facultativos Especialistas de Área) y el décimo, un Médico Interno Residente (cursando en el servicio la especialidad de Radiodiagnóstico).
- 5 enfermeros (DUE o Diplomados Universitarios en Enfermería), incluyendo entre ellos el Supervisor.
- 14 Técnicos Especialistas en Radiología (TER).
- 4 Auxiliares de Enfermería (TCAE ).
- 4 Auxiliares Administrativos.
- 5 Celadores.
Facultativos
- Gloria Martínez Sanz
- Manuel Guillén Herrera
- Esther Auré Casanova
- Ana Mª. Fernández Garrán
- Julio Torres Nuez
- Pedro Sánchez Santos
- Eva Vilar Bonacasa
- Mª. Dolores Yago Escusa
- Iván Ulises Fernández-Bedoya Koron
- Cristina Roig Salgado
Supervisor área de enfermería
- Francisco Alegre Sancho
Cartera de Servicios
Cartera de servicios de radiología
Ubicación
El Servicio de Radiología ocupa en el año 2008 una superficie de 950 m2 en la Planta Baja del hospital (ala sur del pabellón oeste), repartidos entre nueve salas de exploración y cuatro salas de informes, a las que hay que sumar despachos, puestos de Citaciones, salas de espera, almacenes y salas de descanso, que se distribuyen físicamente siguiendo una orientación alargada similar a las plantas de hospitalización, en torno a un amplio pasillo central.
Hacia la mitad del pasillo, se encuentra un área de despachos y salas de informes, resultantes de la ampliación de 1991 con motivo de instalación del equipo de tomografía computarizada por rayos X (TAC, TC o escáner). Una segunda ampliación llevada a cabo en 2006 proporcionó un amplio espacio adicional en la zona adyacente a Citaciones, destinados a la unidad de resonancia magnética, cuyo funcionamiento comenzó a partir de ese año.
Normas de funcionamiento
La organización asistencial del personal facultativo de plantilla sigue un sistema rotatorio orientado fundamentalmente por técnicas, distribuyéndose entre la radiología convencional, estudios con contraste, ecografía, mamografía, TC y RM.
En el área de radiología convencional, el radiólogo informa las radiografías realizadas por los TER, por lo general al día siguiente de hacerlas. Los estudios con contrastes digestivos y las ecografías son realizadas directamente por el radiólogo con la ayuda de un auxiliar de clínica o de un TER, mientras que los estudios urológicos con contraste (urografía de eliminación, cistografía o uretrocistografía) son practicados por un DUE y supervisados e informados posteriormente por el radiólogo.
Los estudios por TC y RM, que precisan ocasionalmente la inyección de contrastes I.V. (con mayor frecuencia en la TC) son realizados en colaboración por DUE y TER, e informados por los radiólogos. Para el informe radiológico de la RM debe recurrirse ocasionalmente a empresas externas, sobre todo en periodos vacacionales y en el turno de tarde, ya que el número de radiólogos de plantilla no es suficiente para asumirlos en su totalidad.
Los radiólogos jerarquizados del servicio tienen dedicación en jornada completa de 7 horas diarias de lunes a viernes y nueve sábados por año, todos ellos en turno de mañana. Todos ellos menos uno tienen dedicación exclusiva, por lo que con frecuencia se programa trabajo fuera de jornada (en el turno de tarde), debido a la elevada demanda de exploraciones. El radiólogo de cupo cumple una jornada de 3 horas diarias de lunes a viernes.
Existe un turno permanente de guardias presenciales de la especialidad, de diecisiete horas los días laborables (entre las 15 y las 8 horas del día siguiente) y de veinticuatro horas los domingos y festivos (de 8 a 8 horas del día siguiente), que cubren seis de los radiólogos del servicio.