Presentación de la Unidad de Ginecología y Obstetricia
Introducción
Con 53 años de trayectoria, el servicio de toco-ginecología del Hospital “Obispo Polanco” cuenta con la experiencia, formación profesional y recursos tecnológicos de avanzada para la atención integral de la salud de la mujer y su embarazo, desde la prevención y despistaje en pacientes y gestaciones sanas hasta el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja, mediana y alta complejidad.
Nuestra modalidad de trabajo, caracterizada por una combinación de atención personalizada y trabajo en equipo, representó desde el inicio y hasta la actualidad una novedosa y eficiente atención que le permite a la paciente la resolución de la mayoría de sus patologías.
Equipo de profesionales:
- Dra. Elena Schuhmacher (jefe de servicio)
- Dr. José Forner Vives
- Dra. Pilar Parrilla Virgos
- Dr. Salah Tawfiq Abdin
- Dra. Isabel Domingo Barrado
- Dr. Vicente Spinoso Cruz
- Dra. Sofía Barahona Rondón
- Dra. Marta Padín Fabeiro
Labor Asistencial
La consulta de tocología funciona de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 9:00 y las 14:30 horas, en ella contamos con la infraestructura y el profesional adecuado para estudiar el embarazo y parto de bajo y alto riesgo. Los estudios ecográficos pre-natales a cargo de la consulta y con el apoyo de la unidad de ecografía permite una evaluación integral de la gestación así como la monitorización pre-parto e intraparto forman parte de la asistencia habitual que brinda nuestro servicio.
La consulta de ginecología funciona en forma diaria y en ella se realiza despistaje de patología ginecológica mediante la elaboración de una historia clínica, examen físico y citológico. En el terreno diagnóstico se cumplen labores de exploración ecográfica y se canalizan la realización de estudios mamográficos y endoscópicos, tanto en su vertiente histeroscópica como laparoscópica. Estas áreas de diagnóstico han experimentado en los últimos 10 años un gran auge. En el terreno terapéutico se hace seguimiento y control de patologías ya diagnosticadas.
Para acceder a estos servicios basta con solicitar cita a través de su médico de cabecera.
En la unidad de Ecografía se realizan entre 20 y 25 estudios diarios, ella cuenta con tecnología de punta y un equipo de profesionales altamente capacitados en la evaluación de la gestación en sus distintas fases. En ella se realizan estudios de diagnóstico y seguimiento de embarazos, despistaje y diagnóstico de alteraciones congénitas y cromosómicas, evaluación de gestaciones múltiples, asistencia en la realización de estudios invasivos y estudios ginecológicos para la evaluación del contenido de la pelvis femenina.
La Consulta de Orientación Familiar (COF) atiende entre 20 y 25 usuarias diariamente, en ella se llevan a cabo la Consulta de Infertilidad en donde se realiza una evaluación integral de la pareja infértil, se hace investigación de factores endocrinos, ováricos, tubáricos, uterinos, cervicales, peritoneales o masculinos de infertilidad. Se realizan estimulaciones ováricas e inseminaciones intrauterinas en casos indicados, también se efectúan canalizaciones a centros de referencia para Fertilización in Vitro (FIV) en casos seleccionados. La Consulta Preconcepcional efectúa una evaluación de las condiciones bio-psico-sociales de la futura gestante, identificación y corrección de patologías sub-clínicas, evaluación de enfermedades pre-existentes y de su impacto en la futura gestación. Por último La Consulta de Planificación Familiar efectúa la prescripción y/o aplicación de métodos anticonceptivos según las necesidades de cada paciente. Se indican métodos anticonceptivos hormonales orales o parenterales, inserción de implantes sub-dérmicos o dispositivos intra uterinos (DIU), y se canalizan pacientes a quirófano para la realización de métodos anticonceptivos definitivos mediante laparoscopìa o vasectomía.
Para acceder a esta consulta basta con llamar al centro de Salud de Teruel al teléfono No. 978 60 97 10 especificando si se desea una consulta de planificación familiar o de infertilidad.
Servicio de Hospitalización y Paritorios El hospital Obispo Polanco de Teruel es un centro provincial de tercer nivel que atiende a una población estimada de aproximadamente 150.000 habitantes. En nuestro servicio se atienden entre 600 y 700 partos al año, se realizan entre 280 y 300 intervenciones gineco-obstétricas programadas y se evalúan entre 2400 y 2600 urgencias al año. Dicho servicio esta constituido por un área de hospitalización con una capacidad para 18 camas, una sala de paritorios con tres camas de trabajo de parto y una sala de expectancia con 4 camas de observación.
En estas áreas se realiza la evaluación diaria de pacientes hospitalizadas, preparación de pacientes a quirófano para intervenciones quirúrgicas programadas, vigilancia y control de gestantes ingresadas, atención y tratamiento de pacientes que consultan por urgencia, realización de interconsultas solicitadas por otros servicios, redacción de informes médicos de alta y canalización de las pacientes por la consulta, evaluación y resolución obstétrica de gestantes en trabajo de parto en área de paritorios así como también de las pacientes planificadas para cesáreas programadas y de urgencia.