Inicio de sesión

Hospital Obispo Polanco Teruel
Calle Ruiz Jarabo S/N

978654000
buzgen.hopl@salud.aragon.es

    Servicio de Psiquiatría

    Presentación

    La asistencia a la Salud Mental en nuestra Comunidad Autónoma se basa en la actuación sobre tres grandes ámbitos: la atención a las manifestaciones del malestar psíquico de la población aragonesa (“patologías comunes“, evitando la psiquiatrización de determinados problemas de la vida), el abordaje de los Trastornos Mentales Graves y crónicos y finalmente: la lucha contra la exclusión socio-laboral del enfermo mental, haciendo hincapié en aspectos como la rehabilitación y la reinserción; todo ello con una “perspectiva comunitaria“: potenciando los recursos asistenciales a nivel ambulatorio y los sistemas de hospitalización breve y parcial, reduciendo al máximo posible la necesidad de hospitalizaciones prolongadas que separen al paciente de su familia y medio habitual.

    Para llevar todo ello a cabo contamos en el Sector sanitario con una serie de dispositivos multidisciplinares en red que deben funcionar de manera coordinada. Los recursos dependientes del Hº Obispo Polanco son la Unidad de Corta Estancia y la mayoría de facultativos de las Unidades de Salud Mental de Adultos e Infanto-juvenil.

    Red asistencial de salud mental del sector teruel

    1 - Centro de salud mental

    Concepto:

    Son centros en los que equipos multidisciplinares prestan atención psiquiátrica, psicológica y cuidados de salud mental especializados de forma ambulatoria, dirigidos a personas que presentan trastornos mentales en cualquiera de las etapas evolutivas de su enfermedad y que por su gravedad y/o complejidad no pueden ser prestados en el ámbito de la atención primaria.

    Constituye el centro de la red asistencial pues es el responsable de articular el proceso terapéutico y rehabilitador de los pacientes.

    Acceso:

    Para ser atendido en dicho dispositivo el paciente debe de ser remitido por el médico o pedíatra de atención primaria, a través de la correspondiente interconsulta. También pueden ser derivados desde facultativos de otras especialidades, entre ellos los del Servicio de Urgencias y de la UCE de psiquiatría al alta del paciente.

    El horario de atención es de 8 a 15:30 horas.

    Para mejorar la accesibilidad de pacientes en un Sector extenso y con alta dispersión poblacional como es el nuestro, los FEA de psiquiatría pasan consulta ambulatoria aproximadamente 3 días al mes en los CS de Calamocha y Utrillas y 1 en el CS de Sarrión. Un FEA de psicología clínica pasa consulta 2 días al mes en el CS de Utrillas.

    En infantojuvenil, el FEA de psicología clínica pasa consulta 2 días al mes en el CS de Utrillas.

    Unidad funcional para el tratamiento de los Trastornos de la Conducta alimentaria del HOP::

    Sito en el Servicio de Pediatría. En la atención de dicha Unidad intervienen los Servicios de Pediatría y Endocrinología del HOP, nuestra USMIJ y, ocasionalmente, compañeros de la UCE.

    Situación:

    • El de adultos (desde los 18 años): en el Centro de Salud Ensanche de Teruel, C/ Compromiso de Caspe s/n Tfno.: 978654102
    • El infanto-juvenil: también en el Centro de Salud Ensanche, en una ubicación diferente al de adultos, C/ Jerónimo Soriano s/n Tfno.: 978654103

    Personal UMS adultos:

    • Ana Conejo (psiquiatra)
    • Carlos Iglesias (psiquiatra. Jefe de Servicio psiquiatría HOP y Coordinador Salud Mental Sector)
    • Miguel Blasco (psiquiatra)
    • José Ignacio Latorre (psicólogo clínico)
    • Sandra Reboreda (psicólogo clínico) (3 días a la semana)
    • Trinidad Sánchez (enfermera)
    • Manuela Larred (Auxiliar administrativo)

    Personal UMS Infanto-juvenil

    • Concha Fernández (psiquiatra)
    • Mariano Figueroa (psicólogo clínico)
    • Esperanza González (enfermera)
    2 - Unidad de agudos

    Concepto:

    Son unidades asistenciales ubicadas en hospitales generales en las que se prestan atención y cuidados integrales en régimen de internamiento a pacientes en situaciones agudas en las que hay un riesgo psicopatológico grave que requiere de una intervención inmediata, aunque durante un tiempo reducido (entre 15 y 20 días de media) y con actuaciones clínicas intensivas.

    Los profesionales de la Unidad atienden así mismo las Urgencias psiquiátricas que acuden al Servicio de Urgencias del Hº Obispo Polanco las mañanas de días laborables y realizan la “Psiquiatría de enlace”: atención de la morbilidad psíquica en pacientes con patología médica o quirúrgica. Desempeña un papel fundamental en la atención integral a los pacientes ingresados en los hospitales.

    Cuenta con 12 camas repartidas entre 4 habituaciones individuales y 4 dobles y es de ámbito provincial pues es unidad de referencia para el Centro de Salud Mental de Alcañiz.

    Dentro de su cartera de servicios se incluye la posibilidad de TEC (Terapia electro-convulsiva)

    Acceso:

    Los pacientes ingresan en esta Unidad derivados por su psiquiatra de referencia (USM Teruel o Alcañiz) , vía Urgencias por el psiquiatra de guardia o desde la UASA de manera programada para realizar tratamientos de desintoxicación. En ocasiones el ingreso requiere autorización judicial.

    Datos de interés de organización interna:

    El paciente es acogido a su ingreso por el personal de enfermería, que realiza el protocolo de ingreso e informa verbalmente y por escrito a familiares.

    Todas las mañanas se realiza reunión del equipo terapéutico para comentar evolución de todos los casos.

    Dos días a la semana se lleva a cabo reunión con el equipo de Trabajo social del HOP.

    Se dispone de protocolo de derivación desde UASA

    Previamente al alta del paciente se contacta telefónicamente con las USMs para concretar cita ambulatoria, haciéndose constar por escrito en el informe.

    Situación:

    • En el Hº Obispo Polanco, 3ª planta

    Personal:

    • Eugenia Esteban (psiquiatra)
    • Lorena Pereyra (psiquiatra)
    • Alejandra Reboreda (psicólogo clínico) (2 día /semana)
    • Dolores Serrano (supervisora enfermería)
    • Mª Jesús Barrera (secretaria)
    • 6 DUE
    • 8 Aux. clínica
    • 5 celadores
    3 - Unidades de rehabilitación

    Ubicadas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios (Avda. Zaragoza,10 978 605 467)

    Acceso: a Través de Comisión de ingresos que se reúne mensualmente, siendo los candidatos derivados desde el facultativo responsable del paciente en su Centro de Salud Mental.

    3.1 Unidad de media estancia

    Concepto:

    También denominada de rehabilitación intensiva hospitalaria, es un centro de tratamiento en régimen de hospitalización dotado de equipos y programas específicos, capaces de prestar una atención individualizada intensiva y especialmente destinada a la rehabilitación del paciente. Se trata, por lo tanto, de unidades de hospitalización activa con una estancia media de 6 meses, prorrogable.

    Facultativos:

    • Germán Gómez (psiquiatra)
    • Belén Barajas (psicólogo clínico)
    • Mª Pilar Elías (psiquiatra)
    3.2 Centro de rehabilitación psicosocial ambulatorio

    Concepto:

    Los centros de rehabilitación psicosocial (también conocidos como centros de día o unidades de rehabilitación intensiva ambulatoria) son dispositivos ambulatorios cuya función fundamental es la rehabilitación activa y reinserción social y que tienen orientación claramente comunitaria. Son recursos básicos destinados a recuperar o mantener habilidades sociales, evitar internamientos y mantener al usuario en su medio sociofamiliar. Desarrollan programas individualizados de rehabilitación a través de tratamientos intensivos de psicoterapia, terapia ocupacional, psicoeducación, actividades estructuradas de tiempo libre, acompañamiento y apoyo a las familias.

    Facultativos:

    • Germán Gómez (psiquiatra)
    • Belén Barajas (psicólogo clínico)
    • Mª Pilar Elías (psiquiatra)
    3.3 Unidad de larga estancia y psicogeriatría

    Concepto

    Son centros de tratamiento en régimen de internamiento donde se presta atención y cuidados de hospitalización activa durante un tiempo prolongado a pacientes con enfermedades mentales graves de evolución crónica, con desadaptación familiar y social severa y con limitaciones de funcionamiento autónomo en los que resulta difícil su reinserción en la comunidad. En ellos se llevan a cabo programas terapéuticos y rehabilitadores intensivos y extensivos para mejorar o mantener las capacidades de los residentes.

    Se diferencian unidades de rehabilitación activa para pacientes menores de 65 años y UNIDADES RESIDENCIALES PSICOGERIÁTRICAS asistidas para los de mayor edad difícilmente externizables.

    Facultativos:

    • Javier Oncins (psiquiatra. Director CRP)
    • Luís Carlos Rodríguez (psiquiatra)
    • Blanca Gómez (psiquiatra)
    • Carmen Rueda (psicólogo clínico)
    4 - Asociaciones afines

    La Asociación Turolense Pro Salud Mental (ASAPME) atiende enfermos mentales, a través de convenios con el Gobierno de Aragón en las áreas:

    • Equipo de inserción-sociolaboral: Centro Ocupacional, Club de Ocio, Taller especial de empleo y otras actividades (16 plazas concertadas).
    • Equipo de acompañamiento: atención domiciliaria y/o supervisión de pacientes con dificultades de autogobierno (9 plazas concertadas).
    • Aparte de estos conciertos la asociación tiene un Programa de pisos de transición con dos unidades en la actualidad: uno de hombres y otro de mujeres.
    • Cuenta con profesionales de la psicología, el trabajo social y la terapia ocupacional.

    La Cruz Roja Española gestiona la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA) mediante un concierto con el SALUD, siendo el recurso de referencia para la atención de dichas problemáticas.

    • Es atendido por profesionales de la medicina, la psicología y la enfermería.
    5 - Otros datos de interés
    Médicos internos residentes (MIR) de psiquiatría

    Desde el año 2003 el H Obispo Polanco está acreditado para la docencia postgrado en la especialidad de Psiquiatría. Estos profesionales (uno por cada uno de los cuatro años que dura su periodo formativo) van rotando por las diferentes Unidades asistenciales, integrándose con el personal de éstas y realizando una progresivamente mayor actividad asistencial. También realizan guardias de 24 horas.

    Atención continuada: Psiquiatría de guardia

    Desde el año 2000 facultativos de psiquiatría de los diferentes recursos de la red asistencial descritos arriba, vienen realizando un turno de guardia localizada fuera de la jornada ordinaria 365 días al año que atiende las urgencias psiquiátricas que acuden al Servicio de Urgencias del Hº Obispo Polanco, así como aquellas que provienen de otros Servicios del propio Hospital y las generadas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios.

    Formación, Docencia e Investigación

    Son éstas funciones que deben integrarse en la actividad ordinaria de los profesionales, siendo imprescindibles para adecuar de forma permanente los conocimientos, habilidades y actitudes a los planes de competencias establecidos para cada categoría profesional, siendo las más relevantes:

    • Sesiones clínicas (cada 14 días)
    • Curso de Urgencias psiquiátricas para MIR (cada año)
    • Participación activa en Jornadas de docencia MIR / PIR de Aragón (mensuales)
    • Participación activa en congresos, seminarios y reuniones de la especialidad a nivel nacional e internacional

    Memoria de actividad asistencial datos relevantes año 2014

    La demora para 1ª consulta psiquiatría en la USM de adultos fue de 34,4 días para interconsultas “normales” y sobre 15 para “preferentes”.

    La accesibilidad es inmediata para reagudizaciones de pacientes incluidos en el Censo de Trastorno Mental Grave.

    En psicología clínica, la demora para 1ª consulta fue de 40,9 días.

    En USM-IJ la demora es prácticamente inexistente

    Datos asistenciales de interés:
                                                  
    USM
    PRIMERAS VISITAS SUCESIVAS
    PSIQUIATRÍA 461 5966
    PSICOLOGÍA 302 1765

                                                  

    UCE
    CAMAS FUNCIONANTES 12
    ESTANCIA MEDIA 15,6 DÍAS
    INGRESOS 236
    INDICE OCUPACIÓN 85,3%
    ESTANCIAS 3738
    SESIONES TEC 0

    Links de interés

    Cartera de servicios:

    http://aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Ciudadano/AtencionUsuario/OfertaServicios/CARTERA+SALUD+MENTAL.PDF

    Esta web utiliza Cookies

    Información del uso de cookies

    Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

    Existen varios tipos de cookies:

    • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
    • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
    • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

    Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

    De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.

    Enlaces de interés


     

    Guía del Paciente Hospitalizado

     
    Rehabilitación

    Bolsa de trabajoCursos_Salud

    Comité de Ética Asistencial

    Web Boletín OncológicoBlog Boletín Oncológico