Más Resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categoría: Ciudadanos

Ayúdenos a mejorar

Ayúdenos a mejorar

La finalidad de este formulario es la de CONOCER SU OPINIÓN en lo relativo a los SERVICIOS OFRECIDOS POR EL HOSPITAL OBISPO POLANCO.

Para nosotros sus opiniones y sugerencias son muy importantes para ayudarnos a mejorar.

Si desea realizar una sugerencia rellene el siguiente formulario.

Muchas gracias por su colaboración y ayuda.<

atepac.hopl@salud.aragon.es

Danos tu opinión


Entidades sin ánimo de lucro y estimulación cognitiva en Sector sanitario de Teruel

Trabajo Social

Servicio de atención para el paciente

Servicio de atención al paciente

Nuestro objetivo es que usted y su familia reciban una buena asistencia. Para conseguirlo, su opinión es instrumento de inestimable valor tanto para la mejora de nuestros servicios como para la detección de posibles diferencias.

En el Servicio de Atención al paciente estamos a su disposición para resolver personalmente cualquier duda, sugerencia o reclamación que quieran hacer. Este servicio estará abierto de las 9:00 h a las 14:00 h.

También pueden hacernos llegar sus comentarios o quejas a través de la dirección electrónica atepac.hopl@salud.aragon.es, al teléfono 978 654 172, al fax 978 621 310 o por correo ordinario a la dirección siguiente:

Servicio de Atención al Paciente

  • Hospital Obispo Polanco
    Avda. Ruiz Jarabo s/n
    44002 Teruel

Muchas gracias por su colaboración.

Información para el paciente

Información para el paciente y recomendaciones

PROGRAMA ARAGONÉS DE PROTECCIÓN SOCIAL DE LA SALUD PÚBLICA

Recomendaciones para el paciente

1. Una de la principales recomendación que podemos sugerirle es la de hacerse miembro activo de su propio equipo de cuidados médicos.

Eso quiere decir que tome parte en cada decisión en cuanto a su cuidado. La investigación demuestra que los pacientes que están involucrados en su cuidado tienen mejores resultados.

A continuación están algunas recomendaciones específicas basadas en la más reciente evidencia científica acerca de lo que funciona mejor:

Recomendaciones en el área de «Medicamentos»

2. Asegúrese que todos sus médicos sepan todos los medicamentos que usted usa.

Esto incluye tanto los que obtiene con receta, como los que compra sin receta y los suplementos de dieta tales como las vitaminas y la hierbas.

Por lo menos una vez al año, llévelos todos a su doctor. Llevar sus medicamentos puede ayudar a que usted y su médico hablen sobre sus medicamentos y que determinen si existe algún problema. También permite que su médico mantenga su archivo al día, lo que puede ayudar a que reciba mejor cuidado médico.

3. Asegúrese que su médico sepa acerca de cualquier alergia o reacción adversa que haya tenido a los medicamentos.

Esto puede ayudar a que usted no reciba un medicamento que pudiera causarle daño.

4. Haga preguntas sobre sus medicamentos y pida información fácil de entender acerca de los medicamentos, tanto cuando se los receta el médico, como cuando los recibe en la farmacia:

  • ¿Para qué es el medicamento?
  • ¿Cómo lo debo tomar y por cuánto tiempo?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios y qué debo hacer si se presentan?
  • ¿Es seguro tomar este medicamento con los otros medicamentos que tomo o con los suplementos dietéticos?
  • ¿Qué comida, bebidas o actividades debo evitar cuando esté tomando este medicamento?

5. Si tiene alguna pregunta en cuanto a las instrucciones de uso del medicamento, hágala.

Las etiquetas de los medicamentos pueden ser difíciles de entender. Por ejemplo, pregunte si «cuatro dosis al día» quiere decir que debe tomar el medicamento cada seis horas durante todo el día y la noche, o si los puede tomar durante las horas que está despierto.

6. Pida información por escrito sobre los efectos secundarios que podría ocasionar el medicamento.

Si sabe que los efectos secundarios podrían suceder, estará mejor preparado con esta información; y también estará preparado si sucede algo que no esperaba. De esta manera, puede reportar el problema de inmediato y recibir ayuda antes de que la situación empeore. Un estudio determinó que recibir información por escrito sobre los medicamentos ayuda a los pacientes a reconocer los efectos secundarios problemáticos y así pasar esa información a su médico o farmacéutico.

Recomendaciones en el área de «Estancias en el Hospital».

7. Si tiene la opción, elija un hospital en el que muchos pacientes ya han recibido el procedimiento o la cirugía que usted necesita.

La investigación muestra que los pacientes tienden a tener mejores resultados cuando reciben tratamiento en los hospitales que cuentan con amplia experiencia en el problema que padecen.

8. Si está en un hospital, considere preguntar a quienes lo atienden y tienen contacto directo con usted, si se han lavado las manos.

Lavarse las manos es importante en la prevención de esparcir infecciones dentro de los hospitales. Sin embargo, esto no se hace regular o adecuadamente. Un estudio reciente encontró que cuando los pacientes hacen esta pregunta, el personal de cuidado se lava las manos más frecuentemente y usan más jabón.

9. Cuando se le dé de alta en un hospital, pida a su médico que le explique el plan de tratamiento que necesitará en casa.

Esto incluye aprender lo necesario en cuanto a los medicamentos y averiguar cuándo puede volver a hacer sus actividades normales. La investigación muestra que, en el momento en que dan de alta a sus pacientes, los doctores piensan que entienden más de lo que realmente saben en cuanto a lo que deberían y no deberían hacer cuando regresen a casa.

Recomendaciones en el área de «Cirugía».

10. Si lo van a operar, tiene que estar seguro de que su doctor, el cirujano, y usted están de acuerdo y tienen claro exactamente lo que se va a hacer.

Hacer la operación en la parte equivocada del cuerpo (la rodilla izquierda en vez de la derecha) es raro. Pero si esto sucede aunque sea una vez, es demasiado.

Otras pasos que puede tomar

11. Exprese sus preguntas y preocupaciones.

Tiene el derecho de hacer preguntas a cualquier persona involucrada en su cuidado médico.

12. Asegúrese que alguien, como su médico personal, esté a cargo de su cuidado.

Esto es especialmente importante si tiene muchos problemas de salud, o si se encuentra internado en un hospital.

13. Asegúrese que todos los profesionales involucrados en su cuidado cuenten con su información importante de salud.

No asuma que todos saben todo lo que deberían saber.

14. Pida que un familiar o amigo le acompañe y sea su defensor (alguien que pueda ayudar a que se hagan las cosas).

Incluso si piensa que no necesita ayuda ahora, puede ser que la necesite más tarde.

15. Sepa que «más» no siempre significa mejor.

Es buena idea averiguar el por qué un examen o tratamiento es necesario y las maneras en que le podría ayudar. Pero también es posible que usted estaría mejor sin hacerlo.

16. Si le hacen un examen, no asuma que el que no le den noticias indica que todo está bien.

Pida usted mismo los resultados.

17. Aprenda sobre su condición y tratamientos haciendo preguntas a su médico y enfermera y usando otras fuentes confiables de información.

Voluntades anticipadas

Voluntades anticipadas

Su derecho a decidir

¿Quiere que se tengan en cuenta sus deseos e instrucciones respecto a la atención sanitaria que quiere recibir cuándo usted no pueda expresar su voluntad?

Usted puede planificar y reflejar por escrito de forma anticipada sus decisiones en el Documento de Voluntades Anticipadas.

¿Qué es el documento de voluntades anticipadas?

Es el documento en el que una persona manifiesta de forma anticipada los deseos e instrucciones que, sobre la atención sanitaria, quiere le sean respetados si se encuentra en una situación en la que, por diferentes circunstancias derivadas de su estado físico y/o psíquico, no sea capaz de expresarlos personalmente.

“Si sus instrucciones o deseos sobre su salud futura son conocidos, serán respetados”

¿Cuándo hacerlo?

El documento de “Voluntades Anticipadas” se puede hacer en cualquier momento del proceso de la vida. Así mismo se puede revocar o modificar, anulando o sustituyendo el documento existente.

¿Qué puedo expresar?

Los valores importantes que sustentan mi proyecto de vida.

Y si en un futuro no puedo tomar decisiones sobre los cuidados de salud como consecuencia de mi deterioro físico y/o mental, no sean aplicadas medidas de soporte vital ni que se prolongue mi vida por medios artificiales. Ej.: cualquier aparato tipo respirador artificial, maniobras de recuperación cardiaca, etc.

Que sea aliviado mi dolor, angustia o malestar. Ej.: la administración de sedantes, analgésicos, medidas de soporte emocional y acompañamiento en el proceso de muerte, etc.

Y se respeten mis valores de calidad de vida. Ej.: El deseo de morir en casa, etc.

Manifestar el deseo de que se puedan utilizar mis órganos y tejidos para ser trasplantados a otra persona que los necesite.

Mis deseos tras el fallecimiento. Ej.: donación del cuerpo a la ciencia, etc.

¿Quién me puede informar y/o asesorar?

Planificar de forma anticipada la atención que deseo recibir al final de la vida es un proceso que implica pensar y hablar de cuestiones complejas y delicadas.

Implica hablar sobre sus valores y objetivos de vida con las personas que tienen significado para usted: familia, amigos, el profesional sanitario que le atiende, y también reflexionar de lo que entiende por calidad de vida y calidad en la muerte, y tomar decisiones sobre el futuro, la atención de salud y el tratamiento médico.

También le pueden informar y/o ayudar:

  • En el Centro de Salud.
  • En el Servicio de Atención al Usuario en el Hospital.
  • En la Dirección General de Atención al Usuario 

¿Cómo hacer el documento de Voluntades Anticipadas?

Cualquier persona mayor de edad, capaz y libre y que no se encuentre judicialmente incapacitada puede otorgar un documento de voluntades anticipadas:

  • Ante Notario. No es necesaria la presencia de testigos.
  • En un documento privado, ante dos testigos.

Los testigos serán mayores de edad y con capacidad de obrar, de los cuales uno, como mínimo, no debe tener relación de parentesco hasta el 2º grado, y sin vínculos de relación patrimonial alguna con el otorgante. Podrían actuar como testigos, de más de 2º grado, los tíos, sobrinos, bisabuelos, biznietos (parientes de tercer grado) y los primos hermanos (parientes de 4º grado)

GradosTitular/Conyuge
PadresSuegrosHijosYerno/Nuera
AbuelosHermanosCuñadosNietos
BisabuelosTíosSobrinosBiznietos
Primos

Se puede nombrar a un representante como la persona de confianza que en su día podrá interpretar sus valores personales y las instrucciones por usted expresadas. Será el interlocutor válido con el equipo sanitario que le atienda.

¿Dónde se entrega el documento de Voluntades Anticipadas?

Usted puede solicitar la inscripción  del documento de VA en los Registros Autonómico y Nacional de Instrucciones Previas. La inscripción le garantiza que el documento de VA esté accesible para el equipo sanitario que le atienda.

El documento de VA lo podrá entregar el interesado, sus familiares, o el representante legal en:

  • Su Centro de Salud.
  • En los Servicios de Atención al Usuario.
  • En los Servicios Provinciales de Salud (de Zaragoza, Huesca y Teruel).
  • Directamente en el Registro de Voluntades Anticipadas (Dirección General de Atención al Usuario) – Vía Universitas, 36 – 4ª Pl. 50017 Zaragoza. Teléfono de contacto: 976713431
  • También puede enviarlo por correo.

El documento privado, ante testigos, irá acompañado siempre de las fotocopias compulsadas de los DNI del interesado, testigos y representante si lo hubiera. Estos trámites se podrán hacer en el mismo Registro de VA.

Modelo orientativo de DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

Información completa sobre el documento de voluntades anticipadas:

Salud Informa www.saludinforma.es

Cómo pedir un informe

Cómo pedir un informe

Si necesita tener una copia de algún informe o del resultado de alguna exploración realizada al Centro, puede dirigirse a:

Servicio de Atención al Paciente (en la planta baja, junto a la cafetería)

Horario de atención al público:

De lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Si lo desea, puede enviar a otra persona en su nombre para recoger esta documentación, siempre que lleve una autorización suya por escrito y el DNI original de usted y de la persona autorizada.

Información sobre la confidencialidad de la información

En virtud de la legislación vigente 15/1999 del 13 de Diciembre, el Hospital Obispo Polanco pone en su conocimiento que:

  • Los datos de carácter personal se incorporaran a un fichero con la finalidad de procurar la atención medica-sanitaria que nuestros usuarios requieran, garantizando siempre la confidencialidad de estas.
  • Los destinatarios de la información son todos los departamentos del Hospital Obispo Polanco, y los estamentos oficiales que por obligación legal hayan de acceder a los datos para efectos de la correcta prestación de la asistencia.
  • Todo usuario podrá ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos de carácter personal, de acuerdo con las leyes. Para ejercer los derechos nombrados puede dirigirse por escrito al Servicio de Atención al Paciente.

Ley Orgánica de protección de datos personales

Cómo visitar a un familiar

Cómo visitar a un familiar

Visitas

Las visitas de los familiares alivian la tensión que provoca el ingreso en un hospital. Sin embargo, el tránsito continuado de personas por el área de hospitalización dificulta enormemente el desarrollo del trabajo de los médicos y enfermeras encargados de su asistencia.

Si el paciente o los profesionales lo consideran necesario para su restablecimiento, se pueden restringir las visitas. En ese caso, por favor, siga las instrucciones del personal de la planta.

En ningún caso podrán acudir más de dos visitantes a un mismo tiempo y que siempre deben hablar en tono bajo evitar ruidos y conservar el orden y el silencio.

Horarios

El hospital recomienda, con carácter general, un horario de visitas comprendido entre las 16 y 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 13 a 20 horas.

Algunas unidades tienen un horario de visitas diferente del que se informará a la familia en el momento del ingreso del paciente. Sólo en situaciones excepcionales el horario puede alterarse. En ese caso, la supervisora de la planta de hospitalización le podrá proporcionar un pase de permanencia que defina el horario especial de visita..

Las personas que presenten catarro, gripe, diarrea, lesiones en la piel o hayan pasado recientemente alguna enfermedad infecciosa no pueden entrar en la zona de hospitalización, ya que pueden provocar graves problemas a los pacientes ingresados.

¡Atención!

Los niños menores de 12 años no pueden acudir de visita a los hospitales.

Justificantes

Si los familiares que acompañan al paciente necesitan algún tipo de justificante pueden solicitarlo de lunes a viernes en la secretaría de la planta de hospitalización correspondiente.

Cómo acudir a urgencias

Cómo acudir a urgencias

Manual del Usuario de Urgencias

Presentación

En el Servicio de Urgencias del Hospital Obispo Polanco de Teruel, trabajamos todos para dispensarle la atención sanitaria que precise.

Hemos elaborado esta guía con el fin de informarle sobre las normas básicas de funcionamiento de este Servicio.

Esperamos que nuestra atención esté a la altura de la calidad exigida por nuestros pacientes y contribuir a la resolución de su problema de salud.

Servicio de Atención al Usuario

Esta unidad ubicada en el Servicio de Urgencias, con acceso directo desde la Sala de Espera de familiares, está a disposición de familiares y pacientes, con el fin de mejorar las relaciones con todos los usuarios del Servicio, y velar por el cumplimiento de los derechos y Deberes de los Enfermos.

Le informarán sobre todas las dudas que surjan durante su estancia en este servicio; así como del resto del Hospital, si el paciente precisara ingresar.

Todas las personas que lo forman estarán a su disposición para recibir y tramitar todas las sugerencias y reclamaciones que usted considere conveniente presentar, relacionadas con el normal funcionamiento del Hospital.

¿Cómo hacer Uso de Nuestro Servicio de Urgencias?

Para hacer un mejor uso de nuestro Servicio de Urgencias:

Deberá ser remitido por su médico de cabecera o por los Servicios de Urgencias extrahospitalarios, a los que deberá acudir inicialmente.

Por propia iniciativa sólo cuando la situación sea grave o no admita demora.

¡No utilice el servicio de urgencias como consultorio médico!

El orden de asistencia dependerá de la gravedad, nunca del orden de llegada

Documentación y Familiares

Deberá dirigirse a la Unidad de Admisión del hospital, aportando la siguiente documentación:

  • Tarjeta Sanitaria o documento acreditativo
  • DNI
  • Volante del médico que lo envía.
  • Importante traer siempre:

Los familiares y acompañantes deberán permanecer en la Sala de Espera, salvo indicación facultativa.

¡Atención!

Los objetos personales o de valor deberán ser entregados por el paciente a sus familiares antes de entrar en la Unidad de Observación. El hospital no se hará responsable del extravío o pérdida de los mismos.

Mientras Usted Espera…

El paciente esta siendo atendido por el equipo de urgencias: el equipo de urgencias realiza una valoración del estado del paciente, que podrá ser desde leve hasta muy grave. El orden de asistencia estará siempre en función de la gravedad del problema, no del orden de llegada.

Siempre que el enfermo lo autorice, usted será informado:

  • Tras el reconocimiento, el médico informará de la situación del paciente y contestará a sus preguntas.
  • Al finalizar el estudio se le informará del resultado y destino del paciente.

Guía de nuevos usuarios del Salud

Enlaces de interés